El asbesto se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos, Existen dos tipos principales de asbesto:
- El crisotilo, conocido también como asbesto blanco, es el tipo de asbesto más común en las aplicaciones industriales. Al observase con un microscopio, las fibras del crisotilo se encuentran enrolladas entre sí en un espiral, razón por la cual a esta forma de asbesto también se le conoce como asbesto serpentina o de fibras rizadas.
- Las fibras de asbesto anfíbolas están en forma de agujas rectas. Existen varios tipos de fibras anfíbolas como amosita (asbesto marrón o café), crocidolita (asbesto azul), tremolita, actinolita y antofilita.
Ambos tipos de asbesto han sido asociados con el cáncer.
Por tal razón a partir del 2021 el uso de asbesto estará prohibido en Colombia. El pasado 11 de julio de 2019, se promulgó la Ley 1968, mediante la cual se prohibió el uso de asbesto en todo el territorio nacional (en adelante la “Ley”).